martes, 23 de agosto de 2011

Aprendizaje colaborativo: Reflexión

Sobre el texto Aprendizaje colaborativo: una nueva forma de Diálogo Interpersonal y en Red, de Luz María Zañartu Correa, podría decir que nos aporta mucha información sobre cuando se empezó a usar el concepto aprendizaje colaborativo. De las definiciones según los diferentes autores la que me pareció más interesantes fue la de Driscoll y Vergara.
También se realiza una diferencia entre Aprendizaje Colaborativo y Cooperativo, el cual se hace una definición de cada concepto y luego se hace la diferencia.
Y lo que más me llamó la atención es lo que dice Brufee. Él sostiene que el aprendizaje colaborativo está diseñado para entrar cuando el cooperativo sale o termina, donde el profesor deja de ser el centro y comparte con el estudiante la autoridad y el control del aprendizaje.
Creo que estoy de acuerdo con las diferentes características que aporta la autora. Las cuales son: la interactividad, la sincronía de la interacción y la negociación.
Me parece muy importante que haya un aprendizaje colaborativo con soporte computacional, utilizando redes, etc.
Con respecto a la conclusión que llega diciendo que cultura visual, integrada por la televisión y las TICs, está produciendo un deterioro cognitivo en el hombre posmoderno, haciéndolo transitar de un homo sapiens a otro videns, creo que al saber utilizar y ocuparlos con fines productivos, estas herramientas (televisión y TICs), puede llevarnos a un desarrollo cognitivo muy importante. 
En fin trabajar con este texto fue importante porque me sirvieron para ampliar el conocimiento sobre aprendizaje colaborativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario