viernes, 6 de agosto de 2010

Mi planificación

Institución: Escuela 322
Área: Tecnología.
Curso: 4º grado.
Tiempo: 1 clase de 45 minutos.
Profesora: Amarilla, Micaela solange.

Objetivos:
- Que los alumnos logren reconocer como están constituidos los cicuitos eléctricos simples.
- Que el alumno pueda utilizar como herramienta la computadora y empezar a desenvolverse en clase con recursos virtuales.
- Conocer los elementos propios del área de Tecnología.

Contenidos conceptuales:
- Circuito eléctrico: conceptos. Elementos que los componen.

Contenidos Actitudinales:
- Respetar la pautas establecidas por el trabajo.
- Confiar en sus posibilidades de plantear y resolver las consignas.
- Valorar el intercambio de ideas, respetando las del compañero.

Contenidos procedimentales:
- Definir y explicar que es un cicuito eléctrico.
- Elaboración de un circuito eléctrico utilizando el programa: crocelem.
- Uso de herramientas de informática: la computadora.
- Identificación de de los elementos de un circuito eléctrico.

Actividades:
Se realizará una clase expositiva sobre circuito eléctrico, por donde circula la electricidad, donde se produce la luz, etc.
Se pedirá que interprete como es un circuito eléctrico, rescatando los conocimientos previos que tengan.
Se les presentará el programa crocelem de construcción de cicuitos eléctricos, el cual está intalado en las computadoras del establecimientos. Se les explicará los objetivos (que encienda el foco).
Se les solicitará que identifiquen los elementos que están en ese circuito (pilas, cables, focos, fusibles, interruptores,etc.)
Los alumnos  tendrán que realizar un circuito eléctrico, el cual tendrá que funcionar (encender el foco).
Los alumnos trabajarán de forma individual.

Evaluación:
Se llevará a cabo durante el recorrido de la clase, atendiendo a los contenidos conceptuales, actitudianales y procedimentales, siguiendo los criterios de participación en clase, aplicación de conceptos, presentación de su circuito funcionando.

Recursos:
Computadora.

Bibliografía:
Página utilizada: http:/www.internenes.com/programas/juegos.php3?i=729

3 comentarios:

  1. Hola Mica!!
    He aquí unas cuestiones.
    En los objetivos, cuales serian los “recursos virtuales”.
    Los contenidos conceptuales y actitudinales me parecen bien; pero en los procedimentales, no te parece un poco complicado un programa así para realizar esta actividad con niños de 4° grado.
    Donde está ubicada la institución, tienen manejo del programa, ya q, con respecto al tiempo, una clase no sé si bastara para todo lo que tenes pensado hacer, estás segura.
    En actividades, no te parece más dinámico el trabajo en grupo, tipo aula-taller.
    Dentro de los recursos, no irían los materiales para la construcción de los circuitos.
    Lo que apuntaste como bibliografía, considero que sería un recurso, es una página de internet para trabajar un programa, no posee material bibliográfico por lo que he visto, no sé.
    Espero se te de gran ayuda. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Micaela, te haremos llegar en el aula las correcciones a tu propuesta. Sería importante que escribas ¿De qué manera favorece el aprendizaje de los alumnos la utilización del programa que proponés?
    Has resuelto bien la consigna, también tu compañero te ha hecho comentarios que te proponen reflexionar sobre lo que has planteado.
    Los profes

    ResponderEliminar
  3. Diego es un programa fácil de manejar, ya que consiste en un juego, para 4to grado creo que es importante que trabajen con un recurso como este distinto al de siempre: buscar información ya sea de un libro o internet, sino de que puedan interactuar con el programa y cual aporta mucho con respecto a la contrucción de un circuito, que si no hacen bien las conecciónes no funciona de manera que tienen que prestar mucha atención de como funciona y es un circuito.
    En la planificación, dentro de recursos no puede ir los materiales con los que van a construir el circuito ya que no llevarán pilas, cables, etc, sino que esto está en el programa.
    Igual me sirviero de mucho tus aportes. Gracias.

    ResponderEliminar