martes, 27 de septiembre de 2011
domingo, 25 de septiembre de 2011
Proyecto de STT2 "Tecnología de los Materiales"
Introducción:
Los alumnos necesitan saber de qué materiales están hechos los objetos de uso cotidiano. En primer lugar porque somos todos consumidores y usuarios de productos artificiales y porque el conocimiento de las propiedades y características de los materiales nos permite elegir productos adecuados y usarlos de forma más segura y eficaz. Pero también nos interesan mucho los materiales porque somos creadores de nuevos productos. Y especialmente cuando, con nuestros alumnos, tratamos de resolver problemas diseñando y construyendo cosas. Los materiales son el soporte físico de la invención. No se puede inventar en abstracto, en el vacío. Hay que conocer las propiedades y características de los materiales y, cuando inventamos, lo hacemos teniendo el material muy presente. Por tal motivo, es importante que en Tecnología con ayuda de las TICs (Tecnologías de Información y Comunicaciones) como recurso educativo, ayudemos a adquirir esos conocimientos. En los últimos años la tecnología ha sido un apoyo para todos los campos de investigación, donde el proceso de Enseñanza-Aprendizaje no ha sido ajeno a los cambios tecnológicos, incorporando el uso de las TICs a los distintos modelos de enseñanza. A partir del desarrollo de estas TICs se han experimentado grandes cambios en la forma de impartir, adquirir conocimiento y llevar a cabo actividades educativas. Dando la posibilidad que el estudiante pueda comentar, aportar y compartir su aprendizaje y aprender colaborativamente. Como es en este caso las TICs aportan juegos interesantes donde promueve a que los alumnos piensen, relacionen, etc., lo cual puede resultarle interesante y pueden adquirir conocimientos importantes para su formación.
Parafraseando a Vygotsky (1989) la apropiación de las TICs como herramientas de nuestra sociedad implica una inmersión en actividades culturalmente organizadas y produce representaciones cognitivas que son asimiladas y acomodadas en la estructura mental del aprendiz.
La Tecnología, ocupa un lugar propio en el diseño curricular y adquiere una clara orientación educativa que se sirve de los conocimientos tecnológicos atesorados a lo largo de la historia y de su quehacer metodológico para lograr el desarrollo de capacidades humanas.
Los CBC de Tecnologia tienden a introducir en el ámbito escolar los conocimientos necesarios para la comprensión del complejo mundo artificial.
Esta materia contribuye a la adquisición de la competencia en el conocimiento y la interacción con el medio físico principalmente mediante el conocimiento y comprensión de materiales, objetos, procesos, sistemas y entornos tecnológicos y a través del desarrollo de destrezas técnicas y habilidades para manipular objetos con precisión y seguridad.
Al hablar de cómo se relaciona con otra materia podemos decir que son varios los textos de química y tecnología que dedican varias páginas al tema de los materiales. Las miradas propuestas por unos y otros son algo diferente. Para una persona interesada en adquirir una perspectiva amplia del tema, las dos son complementarias.
Marco Conceptual:
El estudio y la aplicación de los materiales involucran actualmente diferentes miradas. Se trata, efectivamente, de una actividad en la que participan tecnólogos y científicos provenientes de distintas disciplinas. En el desarrollo de los procesos de producción de bienes y servicios ha sido fundamental la contribución de la denominada ciencia y tecnología de materiales. Su aporte se expresa hoy tanto en la optimización de los materiales existentes como en el logro de otros nuevos.
Una de las clasificaciones usuales en esa disciplina distingue a los materiales en cuatro grupos básicos: metales, cerámicos, polímeros y compuestos. Otra clasificación tiene en cuenta el origen de los materiales: artificiales si resultan de algún proceso de transformación y naturales si se encuentran directamente en el medio natural. Estos últimos pueden ser diferenciados, a su vez, en renovables o no renovables. Los primeros son generalmente de origen animal o vegetal y se forman en tiempos relativamente cortos; los segundos requieren tiempos prolongados, como ocurre con el carbón o el petróleo. También puede considerarse si los materiales son reciclables, o sea, que existe la posibilidad de volver a utilizarlos en nuevos productos; o biodegradables, que son los que pueden transformarse en materiales más simples gracias a la acción de microorganismos que los reintegran al ambiente.
Al hablar de TICs podemos parafrasear a Vygotsky (1989) que nos dice que la apropiación de las TICs como herramientas de nuestra sociedad implica una inmersión en actividades culturalmente organizadas y produce representaciones cognitivas que son asimiladas y acomodadas en la estructura mental del aprendiz. Para Vygotsky, las herramientas como las TICs son creaciones de la sociedad en la historia, internalizadas mediante un proceso de mediación del entorno. Introducen nuevas formas de interacción. Así, el desarrollo de habilidades de pensamiento de alto orden se genera mediante la interacción con el entorno. En este contexto, la función de las TICs en el aprender es la de conducir la influencia humana en el objeto de la acción, que es orientada externamente y genera cambios en los objetos.
Los entornos de aprendizaje constructivista se definen como «un lugar donde los alumnos deben trabajar juntos, ayudándose unos a otros, usando una variedad de instrumentos y recursos informativos que permitan la búsqueda de los objetivos de aprendizaje y actividades para la solución de problemas» (Wilson, 1995, p. 27).
Esta actividad se puede estructurar de acuerdo a los CBC de Tecnología para la Educación General Básica, en el bloque 2.
Objetivos generales:
Que los alumnos logren:
· Caracterizar materiales en función de sus propiedades, utilizando los métodos más comunes para medir esa prioridad en relación con sus aplicaciones.
· Un conocimiento de los materiales, sus propiedades, sus formas de clasificación y selección que les permita evaluarlos y seleccionarlos para su uso con propósitos específicos.
· Reconocer los distintos tipos de transformaciones de formas de los materiales en relación con las prioridades de los mismos.
· Identificar de qué materiales están construidos los objetos de uso cotidiano.
Objetivos específicos:
Que los alumnos logren:
· Reconocer los distintos tipos de transformaciones de formas de los materiales.
· Aprender a utilizar las TICs como herramientas de aprendizaje, como ser juegos en internet, etc.
· Despertar en el alumnado la curiosidad y el interés por conocer el entorno artificial que nos rodea, principalmente en el uso de los materiales.
Unidad temática para 4to grado:
Unidad N º 1: Tecnologías de los materiales
Contenidos: Materiales
Tipos: Clasificación y propiedades básicas. Relación entre material y función del objeto. Aplicaciones cotidianas.
Actividades:
Como actividad inicial pediremos a los alumnos que observen las características del material con que está fabricada la ropa que usamos en invierno y en verano, el calzado o los útiles escolares en relación con su función y su utilidad. Para iniciar el diálogo, partiremos de la pregunta: "¿Para qué se usa?".
Para descubrir las relaciones entre material y función se establecerá relaciones por el absurdo. Por ejemplo, se pedirá a los alumnos que realicen un listado de objetos hechos con materiales absurdos: remeras de madera, zapatos de acero, y que luego den las razones por las cuales resultaría muy incómodo usar una remera de madera. Las respuestas de los alumnos servirán para especificar el material adecuado para fabricar una remera. También se establecerá la relación con las corazas que usaban los soldados en la Edad Media o con los chalecos antibalas con que actualmente se protege el personal de seguridad para dejar en claro que el material elegido para fabricar un producto depende del uso o destino para el cual se lo piensa.
Para la próxima clase deberán traer diferentes materiales.
En la segunda clase se encarará la exploración de materiales de características diferentes. En grupo con los materiales traídos de casa, los alumnos probarán a doblarlos, perforarlos, dejarles marcas, cortarlos, probar su resistencia a los golpes y estirarlos, usando las manos y diversas herramientas. Hecha la experimentación se realizará un debate donde cada grupo deberá describir las características (propiedades) del material con que está fabricado: si es o no fácil de deformar (blando o duro), fácil o no de romper (frágil o resistente), fácil o no de doblar (flexible o rígido), deja o no pasar el agua (permeable o impermeable).
Finalizada esta exploración cada grupo escribirán en el pizarrón los resultados de la exploración. Y luego, los compañeros de otro grupo darán su opinión si les parece correcto o aportarán nuevas ideas.
En la tercera actividad iremos a la sala de informática y les presentamos a los alumnos un cuadro hecho en Word que tendrán que completar con dibujos e imágenes (buscados de internet) de productos fabricados con distintos materiales sacados de internet con la descripción de las características de esos productos.
Este es el modelo de cuadro que se presentará: en él los objetos quedan ubicados en la columna de la izquierda; en la que sigue va la lista de los materiales con que están fabricados, y el resto se completa con cruces en donde corresponda, según las características del material.
Deberá tenerse en cuenta que algunos objetos están hechos con más de un material (es el caso de la lamparita eléctrica, que está compuesta por partes de vidrio y de metal). También hay que considerar que un mismo material puede ser frágil y rígido como ocurre, por ejemplo, con el vidrio, de manera que le corresponderán más cruces en el cuadro, como se muestra en el ejemplo.
Objeto | Material | Frágil | Resistente | Flexible | Rígido | Duro | Blando | Elástico | Uso |
Madera y carbón | X X | ------------- ------------- | ---------- ---------- | X X | X ------- | --------- X | ---------- ---------- | Para escribir | |
Vidrio y Metal | -------- X | ------------- X | ---------- | X X | ------ X | ------- ------- | -------- -------- | Para iluminar | |
Plástico | X | X | X | X | Resorte |
Luego, presentaremos un blog, donde tendrán la contraseña para ingresar, aportar ideas, preguntar, intercambiar información, dialogar sobre el tema.
Como actividad de cierre se les presentará un link donde primeramente leerán un tutorial, luego se jugarán un juego sobre las propiedades de los materiales.
Tutorial:
Juego:
http://www.areatecnologia.com/propiedades%20de%20los%20materiales/propiedades_de_los_materiales.html
Luego se realizará un debate en el aula de que les pareció el juego. Para que los alumnos, con el aporte de su compañero, puedan apropiarse de cuestiones o conceptos que no entendieron, por tal motivo realizarán las preguntas sobre que no entendieron y que quieren compartir que piensan puede ayudar a sus compañeros.
Recursos:
· Latas de gaseosa, alambres, vidrios, madera, plásticos, etc.
· Bolígrafos y hoja.
· Tijera.
· Computadora (TICs).
· juegos didácticos de internet.
Cronogramas:
Duración: 4 clases de 80 minutos
Evaluación:
La evaluación será continua, realizada durante todo el proceso, integral, integradora, reguladora del proceso educativo (por tanto, formativa y orientadora) y criterial, cuyos referentes son los siguientes:
La evaluación inicial la realizaremos desde principio del proceso, para que de esta manera no solo se pueda detectar los preconceptos del alumnado, sino que también lo que nos interesa es que los alumnos sean conscientes de su situación en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
- Detectar los preconceptos relacionados con el área.
- Detectar sus motivaciones por la tecnología.
- Comprobar sus habilidades con algunas herramientas y sus conocimientos de materiales.
- Detectar en los debates, su participación, su tolerancia y capacidad para llegar a acuerdos.
- La capacidad de reflexionar ante los trabajos realizados por sus compañeros, de ser necesario, modificarlo y mejorarlo.
Al terminar el trabajo, supone un momento de reflexión para valorar lo alcanzado en el plazo establecido al respecto, en el que se comprueban los resultados obtenidos y se toman decisiones relacionadas con el proceso de enseñanza y aprendizaje y emitiendo una calificación.
Bibliografía:
· http://www.areatecnologia.com/propiedades%20de%20los%20materiales/propiedades_de_los_materiales.html.
· Calzadilla, María Eugenia. Aprendizaje Colaborativo y Tecnologías de la Información y la Comunicación. Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Venezuela.
· Sánchez, Jaime H.. Integración Curricular de las TICs: Conceptos e Ideas. Departamento de Ciencias de la Computación, Universidad de Chile.
· Vygotsky, L. (1989). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica.
Proyecto de STT2 "Tecnología de los Materiales"
Introducción:
Los alumnos necesitan saber de qué materiales están hechos los objetos de uso cotidiano. En primer lugar porque somos todos consumidores y usuarios de productos artificiales y porque el conocimiento de las propiedades y características de los materiales nos permite elegir productos adecuados y usarlos de forma más segura y eficaz. Pero también nos interesan mucho los materiales porque somos creadores de nuevos productos. Y especialmente cuando, con nuestros alumnos, tratamos de resolver problemas diseñando y construyendo cosas. Los materiales son el soporte físico de la invención. No se puede inventar en abstracto, en el vacío. Hay que conocer las propiedades y características de los materiales y, cuando inventamos, lo hacemos teniendo el material muy presente. Por tal motivo, es importante que en Tecnología con ayuda de las TICs (Tecnologías de Información y Comunicaciones) como recurso educativo, ayudemos a adquirir esos conocimientos. En los últimos años la tecnología ha sido un apoyo para todos los campos de investigación, donde el proceso de Enseñanza-Aprendizaje no ha sido ajeno a los cambios tecnológicos, incorporando el uso de las TICs a los distintos modelos de enseñanza. A partir del desarrollo de estas TICs se han experimentado grandes cambios en la forma de impartir, adquirir conocimiento y llevar a cabo actividades educativas. Dando la posibilidad que el estudiante pueda comentar, aportar y compartir su aprendizaje y aprender colaborativamente. Como es en este caso las TICs aportan juegos interesantes donde promueve a que los alumnos piensen, relacionen, etc., lo cual puede resultarle interesante y pueden adquirir conocimientos importantes para su formación.
Parafraseando a Vygotsky (1989) la apropiación de las TICs como herramientas de nuestra sociedad implica una inmersión en actividades culturalmente organizadas y produce representaciones cognitivas que son asimiladas y acomodadas en la estructura mental del aprendiz.
La Tecnología, ocupa un lugar propio en el diseño curricular y adquiere una clara orientación educativa que se sirve de los conocimientos tecnológicos atesorados a lo largo de la historia y de su quehacer metodológico para lograr el desarrollo de capacidades humanas.
Los CBC de Tecnologia tienden a introducir en el ámbito escolar los conocimientos necesarios para la comprensión del complejo mundo artificial.
Esta materia contribuye a la adquisición de la competencia en el conocimiento y la interacción con el medio físico principalmente mediante el conocimiento y comprensión de materiales, objetos, procesos, sistemas y entornos tecnológicos y a través del desarrollo de destrezas técnicas y habilidades para manipular objetos con precisión y seguridad.
Al hablar de cómo se relaciona con otra materia podemos decir que son varios los textos de química y tecnología que dedican varias páginas al tema de los materiales. Las miradas propuestas por unos y otros son algo diferente. Para una persona interesada en adquirir una perspectiva amplia del tema, las dos son complementarias.
Marco Conceptual:
El estudio y la aplicación de los materiales involucran actualmente diferentes miradas. Se trata, efectivamente, de una actividad en la que participan tecnólogos y científicos provenientes de distintas disciplinas. En el desarrollo de los procesos de producción de bienes y servicios ha sido fundamental la contribución de la denominada ciencia y tecnología de materiales. Su aporte se expresa hoy tanto en la optimización de los materiales existentes como en el logro de otros nuevos.
Una de las clasificaciones usuales en esa disciplina distingue a los materiales en cuatro grupos básicos: metales, cerámicos, polímeros y compuestos. Otra clasificación tiene en cuenta el origen de los materiales: artificiales si resultan de algún proceso de transformación y naturales si se encuentran directamente en el medio natural. Estos últimos pueden ser diferenciados, a su vez, en renovables o no renovables. Los primeros son generalmente de origen animal o vegetal y se forman en tiempos relativamente cortos; los segundos requieren tiempos prolongados, como ocurre con el carbón o el petróleo. También puede considerarse si los materiales son reciclables, o sea, que existe la posibilidad de volver a utilizarlos en nuevos productos; o biodegradables, que son los que pueden transformarse en materiales más simples gracias a la acción de microorganismos que los reintegran al ambiente.
Al hablar de TICs podemos parafrasear a Vygotsky (1989) que nos dice que la apropiación de las TICs como herramientas de nuestra sociedad implica una inmersión en actividades culturalmente organizadas y produce representaciones cognitivas que son asimiladas y acomodadas en la estructura mental del aprendiz. Para Vygotsky, las herramientas como las TICs son creaciones de la sociedad en la historia, internalizadas mediante un proceso de mediación del entorno. Introducen nuevas formas de interacción. Así, el desarrollo de habilidades de pensamiento de alto orden se genera mediante la interacción con el entorno. En este contexto, la función de las TICs en el aprender es la de conducir la influencia humana en el objeto de la acción, que es orientada externamente y genera cambios en los objetos.
Los entornos de aprendizaje constructivista se definen como «un lugar donde los alumnos deben trabajar juntos, ayudándose unos a otros, usando una variedad de instrumentos y recursos informativos que permitan la búsqueda de los objetivos de aprendizaje y actividades para la solución de problemas» (Wilson, 1995, p. 27).
Esta actividad se puede estructurar de acuerdo a los CBC de Tecnología para la Educación General Básica, en el bloque 2.
Objetivos generales:
Que los alumnos logren:
· Caracterizar materiales en función de sus propiedades, utilizando los métodos más comunes para medir esa prioridad en relación con sus aplicaciones.
· Un conocimiento de los materiales, sus propiedades, sus formas de clasificación y selección que les permita evaluarlos y seleccionarlos para su uso con propósitos específicos.
· Reconocer los distintos tipos de transformaciones de formas de los materiales en relación con las prioridades de los mismos.
· Identificar de qué materiales están construidos los objetos de uso cotidiano.
Objetivos específicos:
Que los alumnos logren:
· Reconocer los distintos tipos de transformaciones de formas de los materiales.
· Aprender a utilizar las TICs como herramientas de aprendizaje, como ser juegos en internet, etc.
· Despertar en el alumnado la curiosidad y el interés por conocer el entorno artificial que nos rodea, principalmente en el uso de los materiales.
Unidad temática para 4to grado:
Unidad N º 1: Tecnologías de los materiales
Contenidos: Materiales
Tipos: Clasificación y propiedades básicas. Relación entre material y función del objeto. Aplicaciones cotidianas.
Actividades:
Como actividad inicial pediremos a los alumnos que observen las características del material con que está fabricada la ropa que usamos en invierno y en verano, el calzado o los útiles escolares en relación con su función y su utilidad. Para iniciar el diálogo, partiremos de la pregunta: "¿Para qué se usa?".
Para descubrir las relaciones entre material y función se establecerá relaciones por el absurdo. Por ejemplo, se pedirá a los alumnos que realicen un listado de objetos hechos con materiales absurdos: remeras de madera, zapatos de acero, y que luego den las razones por las cuales resultaría muy incómodo usar una remera de madera. Las respuestas de los alumnos servirán para especificar el material adecuado para fabricar una remera. También se establecerá la relación con las corazas que usaban los soldados en la Edad Media o con los chalecos antibalas con que actualmente se protege el personal de seguridad para dejar en claro que el material elegido para fabricar un producto depende del uso o destino para el cual se lo piensa.
Para la próxima clase deberán traer diferentes materiales.
En la segunda clase se encarará la exploración de materiales de características diferentes. En grupo con los materiales traídos de casa, los alumnos probarán a doblarlos, perforarlos, dejarles marcas, cortarlos, probar su resistencia a los golpes y estirarlos, usando las manos y diversas herramientas. Hecha la experimentación se realizará un debate donde cada grupo deberá describir las características (propiedades) del material con que está fabricado: si es o no fácil de deformar (blando o duro), fácil o no de romper (frágil o resistente), fácil o no de doblar (flexible o rígido), deja o no pasar el agua (permeable o impermeable).
Finalizada esta exploración cada grupo escribirán en el pizarrón los resultados de la exploración. Y luego, los compañeros de otro grupo darán su opinión si les parece correcto o aportarán nuevas ideas.
En la tercera actividad iremos a la sala de informática y les presentamos a los alumnos un cuadro hecho en Word que tendrán que completar con dibujos e imágenes (buscados de internet) de productos fabricados con distintos materiales sacados de internet con la descripción de las características de esos productos.
Este es el modelo de cuadro que se presentará: en él los objetos quedan ubicados en la columna de la izquierda; en la que sigue va la lista de los materiales con que están fabricados, y el resto se completa con cruces en donde corresponda, según las características del material.
Deberá tenerse en cuenta que algunos objetos están hechos con más de un material (es el caso de la lamparita eléctrica, que está compuesta por partes de vidrio y de metal). También hay que considerar que un mismo material puede ser frágil y rígido como ocurre, por ejemplo, con el vidrio, de manera que le corresponderán más cruces en el cuadro, como se muestra en el ejemplo.
Objeto | Material | Frágil | Resistente | Flexible | Rígido | Duro | Blando | Elástico | Uso |
Madera y carbón | X X | ------------- ------------- | ---------- ---------- | X X | X ------- | --------- X | ---------- ---------- | Para escribir | |
Vidrio y Metal | -------- X | ------------- X | ---------- | X X | ------ X | ------- ------- | -------- -------- | Para iluminar | |
Plástico | X | X | X | X | Resorte |
Luego, presentaremos un blog, donde tendrán la contraseña para ingresar, aportar ideas, preguntar, intercambiar información, dialogar sobre el tema.
Como actividad de cierre se les presentará un link donde primeramente leerán un tutorial, luego se jugarán un juego sobre las propiedades de los materiales.
Tutorial:
Juego:
http://www.areatecnologia.com/propiedades%20de%20los%20materiales/propiedades_de_los_materiales.html
Luego se realizará un debate en el aula de que les pareció el juego. Para que los alumnos, con el aporte de su compañero, puedan apropiarse de cuestiones o conceptos que no entendieron, por tal motivo realizarán las preguntas sobre que no entendieron y que quieren compartir que piensan puede ayudar a sus compañeros.
Recursos:
· Latas de gaseosa, alambres, vidrios, madera, plásticos, etc.
· Bolígrafos y hoja.
· Tijera.
· Computadora (TICs).
· juegos didácticos de internet.
Cronogramas:
Duración: 4 clases de 80 minutos
Evaluación:
La evaluación será continua, realizada durante todo el proceso, integral, integradora, reguladora del proceso educativo (por tanto, formativa y orientadora) y criterial, cuyos referentes son los siguientes:
La evaluación inicial la realizaremos desde principio del proceso, para que de esta manera no solo se pueda detectar los preconceptos del alumnado, sino que también lo que nos interesa es que los alumnos sean conscientes de su situación en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
- Detectar los preconceptos relacionados con el área.
- Detectar sus motivaciones por la tecnología.
- Comprobar sus habilidades con algunas herramientas y sus conocimientos de materiales.
- Detectar en los debates, su participación, su tolerancia y capacidad para llegar a acuerdos.
- La capacidad de reflexionar ante los trabajos realizados por sus compañeros, de ser necesario, modificarlo y mejorarlo.
Al terminar el trabajo, supone un momento de reflexión para valorar lo alcanzado en el plazo establecido al respecto, en el que se comprueban los resultados obtenidos y se toman decisiones relacionadas con el proceso de enseñanza y aprendizaje y emitiendo una calificación.
Bibliografía:
· http://www.areatecnologia.com/propiedades%20de%20los%20materiales/propiedades_de_los_materiales.html.
· Calzadilla, María Eugenia. Aprendizaje Colaborativo y Tecnologías de la Información y la Comunicación. Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Venezuela.
· Sánchez, Jaime H.. Integración Curricular de las TICs: Conceptos e Ideas. Departamento de Ciencias de la Computación, Universidad de Chile.
· Vygotsky, L. (1989). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)